Principales lecciones aprendidas durante el Ciclo de Talleres de Promoción de la Investigación (PROFICE)

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  • Última modificación de la entrada:2 de diciembre de 2022

Detalles

Se acerca el final de un año con muchas actividades de investigación en la FCE. Por ello, desde la Secretaría queremos compartirles un pequeño resumen con las principales “lecciones aprendidas” en el marco de los talleres que dictamos durante 2022.

1) Tips para escribir una propuesta de investigación exitosa

En este taller, a cargo del Dr. Fernando González, abordamos un aspecto crítico para el financiamiento de las actividades de investigación: cómo escribir una propuesta (proyecto, trabajo u otro) exitosa. En este sentido, la experiencia nos muestra que es fundamental incorporar:

  • Una redacción clara y concisa. También usar títulos clarificadores y oraciones cortas con párrafos bien conectados
  • Explicitar el valor añadido de la propuesta (i.e. contribución de la propuesta a la literatura en el tema)
  • Citar estratégicamente: revisar antecedentes de evaluadores, jurados y editores
  • Revisar múltiples veces la redacción: evitar errores y omisiones

2) Elaboración de un artículo académico/Metodologías cuantitativas

En este taller, a cargo del Dr. Fernando González, profundizamos en la redacción de un artículo científico (aka paper), que es el principal producto que se espera de un investigador. Al respecto los principales mensajes fueron:

  • Trabajar enfáticamente la redacción del resumen: buena parte de los lectores nunca pasan de esta instancia. Por ello, el resumen debe incluir objetivo, metodología y principales hallazgos del trabajo. Un buen resumen aumenta las chances de que nos citen
  • La introducción debe motivar adecuadamente el tema del trabajo. Además, debe contener un párrafo que haga explícito la contribución (valor añadido) del trabajo a la literatura del tema
  • La metodología debe contener una guía, paso a paso, de modo que un investigador idóneo pueda replicar nuestros resultados. Debemos hacer explícitos las ventajas y limitaciones de nuestro enfoque
  • Resultados: es crítico brindar un adecuado análisis de robustez de nuestro hallazgos (i.e. cuánto cambian ante pequeños cambios en alguno/s de los parámetros de nuestro modelo/metodología)

3) Aportes de las metodologías cualitativas a la investigación social

En este taller, a cargo de la Dra. Lidia Schiavoni, profundizamos en el uso de metodologías cualitativas en la investigación en Ciencias Sociales. Al respecto las principales lecciones incluyen a:

  • En contextos de falta de datos, las metodologías cualitativas constituyen un insumo crítico para avanzar en el conocimiento científico. En Argentina, esta situación es frecuente
  • Las entrevistas, semi-estructuradas o en profundidad, constituyen un insumo clave en estas metodologías
  • La cantidad de entrevistas a realizar no se determina con un cálculo matemático sino que se recurre al concepto de saturación teórica (i.e. situación en la cual los nuevos entrevistados no aportan nueva información al análisis).

4) Cómo y dónde publicar un artículo científico

En este taller, a cargo del Dr. Fernando González y del Dr. Pedro Zapata, abordamos los principales aspectos a considerar a la hora de elegir una revista científica para nuestro trabajo. Al respecto, se vio que enviar el trabajo a una revista no compatible es costos en términos de tiempo. Por ello, las principales lecciones incluyen a:

  • Utilizar algún journal suggester (Elsevier, Springer, Taylor & Francis, etc.), que al comparer nuestro resumen con artículos ya publicados puede sugerirnos revistas que estén publicando artículos similares.
  • Considerar aspectos como: costo de publicar, tiempo de respuesta, tasa de rechazo e impacto/indexaciones de la revista

Esperamos que estos talleres hayan sido de provecho para la comunidad de la FCE y estamos a disposición por consultas.

Biliografía y links de interés

https://www.nature.com/articles/d41586-018-02404-4
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3474301/
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878764915001606

Ruth Vieytes  Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas.  Bs. As. Ed. de las Ciencias. 2004.